Etiquetas

, , , , , ,

“…Me ha tocado ser el responsable de un área a la que pertenece, de la que procede y a la que volverá la persona que me daba las instrucciones. Eso es un dato, y cada uno puede sacar sus conclusiones“.

Estas eran declaraciones de Ignasi Guardans en su entrevista para El Periodico de Catalunya tras ser cesado como director del Icaa. En la misma afirmaba que existía fraude en las subvenciones al cine español, asunto que se confirmó hace apenas un mes, cuando la apertura de un expediente al cineasta Salomon Shang por parte del Icaa se hizo público en el diario ABC. El propio Guardans se ratificó en ese mismo artículo «Yo dije lo que dije y ahora se confirma…».

Lo que no sabemos es que parte de aquella entrevista se confirma…aunque no es necesario, pues tan cierto es que la ex ministra pertenece, procede y volverá al cine español, como que cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

Desde abril de 2009 hasta noviembre de 2011, Ángeles González Sinde formó parte del gobierno como Ministra de Cultura, pero toda su carrera la ha desarrollado dentro del cine español; ha escrito más de 15 guiones cinematográficos y dirigido íntegramente dos películas, y fue predecesora de Alex de la Iglesia en la presidencia de la Academia de Cine

Su implicación dentro del sector cinematográfico y el conflicto de intereses que podría suponer que en su nuevo cargo una de sus tareas consistiese en conceder las ayudas a su sector de origen, fue denunciado por la Asociación de Internautas,

González-Sinde: de vivir de las subvenciones a concederlas ella misma (1 parte)

González-Sinde: de vivir de las subvenciones a concederlas ella misma (2 parte)

Esta es su filmografía desde 2003, año en el que entró en vigor el actual sistema de subvenciones basado en recaudación en taquilla,

Fuente: BOE y Ministerio de Cultura

No hace falta ser muy observador para darse cuenta de dos aspectos,

  • De las 11 películas en las que ha participado desde 2003, la mitad han recibido una subvención prácticamente del doble de la recaudación conseguida en taquilla, rozando los límites necesarios para su obtención. En otras palabras, algunas películas de Salomon Shang no desentonarían en esta lista. Pero existe una importante diferencia, y es que en estas películas nada tiene que ver Salomon “cabeza de turco” Shang.

Una vez visto de donde procede y a donde volverá, se hace interesante ver como ha gestionado algunas de las ayudas durante estos dos años y medio en el Ministerio de Cultura. Y ver que tal les ha ido a otros…

En lo referente a las ayudas a la amortización, desde 2009 Tornasol Films ha sido agraciada en 23 ocasiones, 12 de ellas durante 2011, siendo la productora que ha recibido más subvenciones el último año. Estas son las películas,

Fuente: BOE y Ministerio de Cultura

En cuanto a las ayudas a la distribución, desde 2008 las distribuidoras mas beneficiadas han sido las siguientes, encabezadas por Alta Classics los dos últimos años, con un importante aumento en la cuantía recibida,

Fuente: BOE y Ministerio de Cultura

A la vista de todos estos datos no puedo evitar echar la vista atrás y releer las noticias publicadas por el ABC.
Me quedo con esta frase de Carlos Cuadros, director del Icaa…en el ICAA están iniciando «una serie de expedientes para evitar que los productores que pudieran estar en connivencia con algún exhibidor para declarar recaudaciones de taquilla falsas, pierdan el derecho a cobrar las subvenciones a la amortización, que son las más cuantiosas»“. ¿A qué se denomina connivencia exactamente desde el Ministerio de Cultura?

“…en una muestra de 27 películas extraída de los datos hechos públicos por el ICAA en relación a la concesión de ayudas a películas estrenadas en 2009, casi un 60% supera por menos de 6.000 euros la cifra mínima e, incluso, alguna lo hace por solo 20 euros.”
Cierto, se titula “Triage” y está en una de las listas de arriba, tenía que recaudar 390.658€ y recaudó 390.678€, lo curioso es que utilizan este dato para, supuestamente, demostrar la culpabilidad de Salomon Shang, y no nombran a los verdaderos responsables de esta película.

“…el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho (productor y exhibidor), considera que «las nuevas medidas del ICAA son algo muy bueno, aunque los casos de fraude son muy concretos, una sola persona, diría yo (en relación a Shang)». González Macho reconoce que «hay compra fraudulenta, pero también casos en los que no lo es en absoluto ya que, aunque a gran escala, es como si tú invitas a tus amigos y familiares al cine».

Nada sorprendente de una persona que ya afirmó anteriormente,

12/07/2011 Noticias de Alava “…es muy difícil que una película obtenga más por subvención que por taquilla“, porque la cantidad de la ayuda va “en función de la taquilla con un máximo, y una que tenga tres millones de espectadores va a recibir lo mismo que una de medio millón”. “Pero si no tiene espectadores, es muy difícil que tenga ayudas, a no ser que sean algunas películas específicas muy pequeñas, experimentales, muy innovadoras o tecnológicamente muy activas, para un tipo de cine que es necesario hacer, pero que tiene muy poca audiencia”.

27/09/2011 El Mundo “…Si en el resto de las administraciones se siguieran los criterios que se siguen en el ICAA [Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales] para conceder subvenciones, España sería un país rico”, ha afirmado González Macho respecto al rigor a la concesión de las subvenciones”.



Anuncios