Etiquetas

, , ,

Salomon Shang
Entrevista a Salomon Shang en TV3:
L’estrany món del director de cine Salomon Shang. TV3 21/05/2008.

Salomón Shang es un productor, distribuidor y exhibidor español con una dilatada carrera en el mundo del cine. Desde el año 2001 ha gestado más de 20 proyectos a través de sus productoras, Producciones Kaplan y Sleeping in my Car. También gestionaba, hasta hace unos meses, dos conocidos cines de Barcelona, los cines “Casablanca Gràcia” y “Casablanca Kaplan”, éste último quebró el pasado abril: El mítico cine Casablanca cierra las puertas ahogado por deudas. El Periódico 05/04/2011.

Pero no sólo es un importante empresario audiovisual, también es uno de nuestros mayores creadores artísticos, productor, director, guionista e, incluso, actor de sus películas. Todo un talento. Vamos a adentrarnos en su obra,

El cineasta español más prolífico de la década

Comenzó su carrera en el año 2001, con la dirección de la película Metropolitan (2001), a la que siguió, un año más tarde, el documental Después de la Luz (2002) en el que su participación se limitó al guión y la dirección. Estas cintas se debieron perder en, por ejemplo, un incendio, y no existe ni rastro de su existencia, salvo las fichas técnicas del Ministerio de Cultura, ni rastro de datos de taquilla o espectadores…

Tras la mala experiencia del incendio, supongo, cayó en una crisis de creatividad que le llevó al ostracismo durante un año, y no fue hasta 2004 cuando volvió a reconciliarse con crítica y público gracias a la película Madre Cuba (2004), vista por mas de 1500 espectadores, -concretamente 1501-, y 8.200€ de recaudación.

Fue en ese momento cuando volcó todo su interés en el género documental, realizando 13 documentales (estrenados en salas) en 4 años, y cuando la administración pública comenzó, y por ende todos comenzamos, a apoyar su carrera con nuestro dinero.
Primero llegó la cuatrilogía El Viatge de la Llum. Primer Viatge (2005); Segon Viatge (2005); Tercer Viatge (2005) y, hubo que esperar dos años, hasta el último viaje, el Cuarto Viatge (2007) para poder ver la obra completa.
Durante ese impasse entre viajes, estrenó La Dona Sense Anima (2006), La Dona del Bosc (2006), Oubiña Instrucción Primera (2006) y, como no, Oubiña Instrucción Segunda (2006). Todas ellas con un enorme éxito de público para tratarse del género documental.

Su gran éxito llegó con Carl Gustav Jung (2007), un documental basado en unas cintas perdidas que él encontró en unos almacenes, o algo así, en Sudamérica y dónde se entrevistaba al eminente psicólogo en el jardín de su casa. Más de 60.000 espectadores acudieron en masa a verlo. Durante el año 2008 no tuvo tanta suerte, La Zona, de Tarkovsky (2008), Pu Erh (2008) o Fira (2008) no tuvieron el éxito esperado, que si llegó con La Reencarnación (2008), a pesar de ser un documental intimista de casi tres horas de duración.

Tras esta etapa de documentalista regresó al mundo de la ficción con un gran éxito de público y una capacidad asombrosa para generar ideas que finalmente se traducían en productos acabados. En los siguientes dos años dirigirá 5 películas y un documental, tres estrenadas en diciembre de 2009 -dos de ellas el mismo día, el 30 de diciembre- y las otras tres al año siguiente; como le funcionó bien la elección de fechas el año anterior, también estrenó dos de ellas el penúltimo día del año 2010. Cineclub (2009), que recibió el premio Gaudí a Mejor dirección de producción; El Asesino a Sueldo (2009); La Llegenda del Innombrable (2009); Uruguay (2010); Quatre (2010) y Si Yo Tuviera una Escoba (2010).

Como productor y distribuidor, ha apostado por los nuevos talentos, produciendo o distribuyendo películas como Un Objetivo Recorre La Habana (2007), La Venganza del Proscrito (2007), Barcelona Kapital (2007), ¿Quieres oír una Utopía? (2008), Notes al Peu (2009), Improvisando (2009), Introspective (2009) y Pomarón y el Cine Amateur (2010). Muchas de ellas coproducidas con Producciones Kilimanjaro.

Vamos a ver algo del trabajo de este gran artista polifacético,

Conclusiones

Al final del post anterior –Rumores que matan– comenté que hablaríamos sobre los costes de producción aprovechando la figura de Salomon Shang, y eso es lo que hemos estado haciendo hasta ahora. Los costes de producción de las películas Kaplan de los últimos cinco años ascienden a 16,9 millones de euros y su beneficio (la suma de la recaudación en taquilla y la subvención recibida) asciende a 9,5 millones de euros. Es decir, esta pequeña empresa ha perdido en cinco años casi 7,5 millones de euros…y en lugar de quebrar, cada año hace un mayor número de películas.

Recordemos algo que dijimos anteriormente, la cuantía de la subvención recibida una vez alcanzado el limite necesario de recaudación depende de los costes de producción, cuanto más altos sean los costes, mayor será la subvención…

Muchos pensarán que insinúo, como dicen algunos rumores, que esos costes de producción son falsos, hinchados, para obtener una mayor subvención. Nada más lejos de mis intenciones, simplemente tengo muchas dudas y preguntas al respecto, las mismas que tiene el autor del siguiente post La Verdad sobre el Coste de un Largometraje

Debemos tener en cuenta que toda película española debe pasar unas auditorías muy rígidas para optar al dinero público. Y todas esas películas las han pasado, pero…me gustaría hacer algunas comparaciones,

Películas como “Transsiberian” (con Woody Harrelson, Emily Mortimer y Ben Kingsley) o “La Vida Secreta de las Palabras” (con Tim Robbins),  costaron 3,4 millones de euros, menos que “El asesino a sueldo”, un poco más que “La LLegenda del Innombrable”.

Para finalizar, Salomon Shang es el único artista al que le plagian su trabajo antes, concretamente 16 años antes. Su documental “Carl Gustav Jung” (2007), fue plagiado por Stephen Segaller en 1991, en la película “Jung on Film“,

El asunto tendría su gracia si no le hubiésemos dado 345.000€ de subvención por esta película. Quiero recordar la sinopsis del film…

Entrevista inédita, descubierta y restaurada, a Carl Gustav
Jung, filósofo de  prestigio, conocido por ser el principal
opositor a las teorías de Freud. En Septiembre de 1957, el
filósofo Carl Gustav Jung fue entrevistado en Houston. Parte de
esa entrevista fue filmada en 16mm. Tras la revisión de las 
imágenes obtenidas, el material  filmado fue censurado en
numerosos países, hasta terminar en el olvido, perdidas en un 
almacén de América Central. Justo 50 años después, tras varios 
años de búsqueda de las imágenes por el mundo y una difícil 
reconstrucción y restauración de las mismas, el cineasta 
Salomón Shang, nos ofrece en la gran pantalla la casi totalidad
de la entrevista.

Adenda: Un colaborador anónimo nos informa que tras el cierre de la exitosa y prolífica “Producciones Kaplan”, Shang abandona Barcelona, pero sus fans (Asociación de víctimas de Salomón Shang y Producciones Kaplan) no deben estar tristes, ya que continuará dando rienda suelta a su creatividad en tierras Valencianas: http://www.kaplankaplan.com/.

Como siempre, llegado este punto me surgen más dudas. Si todo esto es cierto, si todos estos datos e informaciones son públicos, si cualquiera con una conexión a internet y tiempo libre puede llegar a estas conclusiones…¿qué opinan los responsables de la concesión de estas subvenciones?

Próximo estreno…“La Sombra del Poder”.

Anuncios